6 marzo, 2023

La Inteligencia Artificial, un mal necesario

Por Irma Franco (*), desde Managua.- Ya lo dijo Eduardo Galeano “…en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades”. 

En mis años de estudiante solíamos decir que había cosas que no se podían comprar, por ejemplo, nadie podía comprar en la pulpería un poco de conciencia y tampoco comprar, aunque sea un poquito de inteligencia.

En los tiempos contemporáneos ahora se habla de cómo cada vez con mayor frecuencia la humanidad está “sustituyendo” la inteligencia humana por la inteligencia artificial (IA), tenemos televisores inteligentes, cocinas inteligentes, autos inteligentes y ya no se diga de los teléfonos inteligentes que se han vuelto como una extensión de nuestros cuerpos.

Discutimos ahora sobre como la IA, puede hacer el trabajo que antes hacían los reporteros, desde monitorear noticias hasta redactarlas, ordenarlas de acuerdo al mayor o menor interés y publicarlas, otras consideramos que no se puede hacer nada de eso sin la intervención de la inteligencia humana.

De ser lo segundo ¿será que en un futuro las y los periodistas tendrán la oportunidad de comprar máquinas para hacer su trabajo auxiliándose de inteligencia artificial, a como lo hacemos ahora cuando compramos un teléfono con determinadas características? ¿Podremos tener tanta inteligencia como nos lo permitan los bolsillos?

¿Cuál irá a ser la unidad de medida de la IA en el mercado? ¿Será como en el caso de las memorias USB?

Parece que ahora si se podrá llegar a la tienda y decir: Necesito una IA para periodista de 100 Gigabites o de 300, dependiendo de los recursos financieros con los que se cuente y luego estoy lista para producir noticias.

El mundo ha cambiado, tal vez ya no será tan importante dilucidar qué fue primero ¿el huevo o la gallina? A lo mejor en un futuro el dilema sea ¿qué fue primero la Inteligencia humana o la artificial?

Lo cierto es que el periodismo en el mundo vive nuevos tiempos y adaptarnos es la única solución, ya hemos generado dependencia de la tecnología y se ha vuelto un mal necesario para ejercer nuestra labor.


(*) Periodista. Miembro de Conducción de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN). Integrante de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.