26 octubre, 2022

La Masacre de Florencio Varela: el documental

Con el objetivo de buscar la verdad en uno de los crímenes más aberrantes de la historia de Florencio Varela, el Diario Infosur, medio de comunicación de extensa trayectoria en la zona sur del conurbano bonaerense, estrenó el documental “La Masacre de Florencio Varela”, en el cual se desarrolla una exhaustiva investigación con testimonios, imágenes y datos exclusivos.

Esta producción de Inforsur– la cual se puede observar en todas sus plataformas digitales – cuenta con diez capítulos con información reveladora y documentada sobre el femicidio, aún impune, ocurrido el 11 de febrero de 2017, en avenida Senzabello y Los Andes (Florencio Varela) donde fueron asesinadas Denise Juárez (17) y Sabrina Barrientos (16) y gravemente heridas Nemesis Núñez y Magaly Pineda.

José Cáceres, periodista hace más de 30 años y director de Inforsur Diario, conversó con la UTPBA y reveló qué lo motivó a realizar esta producción: “es un tema que nos conmueve a nivel local ¿Cómo es posible que 4 chicas sean baleadas a quemarropa en una avenida principal del distrito y todo quede impune? Es algo que nos avergüenza”.

“Queremos contribuir a la búsqueda de la verdad. La mamá de Sabrina, una de las víctimas fatales, nos contaba que ella va a la tumba de su hija y busca una carta, una nota, algo que algún desconocido haya dejado y que le dé un porqué las mataron. Es el reflejo de la injusticia. Cuando llegaron a Florencio Varela los juzgados descentralizados era con la idea de acercar la justicia a la gente, bueno, eso no está ocurriendo, este caso es ejemplo de eso”, afirmó Cáceres.

Por último, el “negro” Cáceres señaló que “las familias de las víctimas recibieron este documental con la expectativa o la esperanza de que se mueva la causa, que hoy está archivada, y que puedan surgir datos o pistas que nos acerquen a la verdad a todos”.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción