2 agosto, 2021

La nueva guerra

Por Carlos Baldino (*).- Hace tiempo vimos como el software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, había vulnerado los móviles de varios nombres importantes del mundo, desde Jeff Bezos a Roger Torrent, presidente del parlamento catalán. 

Estas semanas hubo novedades sobre el accionar de Pegasus. Una reciente investigación expuso el alcance de este software espía, y se descubrió que esta herramienta recolectó información privada de más de 50.000 objetivos potenciales, periodistas, políticos, activistas y empresarios, entre otros. 

Partiendo del asesinato y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi, en 2018 dentro del consulado de Arabia Saudita (**) en Turquía, se realizó una investigación sobre los móviles de los intervinientes en el caso y familiares, encontrando treinta y siete dispositivos infectados con este software israelí. 

¿Qué puede hacer el software Pegasus? 

• Tomar fotos y capturas de pantalla. 
• Grabar conversaciones. 
• Copiar E-mails / SMS / Whatsapp / Telegram. 
• Seguimiento GPS. 
• Acceder al historial de navegación. 
• Acceder al historial de llamadas. 
• Acceder al calendario de reuniones. 
• Copiar contactos. 
• Acceder a redes sociales.

El control del infectado es casi total, y no es el único software capaz de hacer esto, Pegasus ya tiene competencia. Según una reciente publicación de Microsoft, otro software espía está surgiendo y lleva por nombre Candiru. 

Candiru es una herramienta de características similares a Pegasus, también de origen israelí desarrollada por la empresa Saito Tech Ltd conocida como Sourgum, especializada en vender armas cibernéticas que permiten a sus clientes (gobiernos, agencias gubernamentales, empresas privadas, etc.) vulnerar computadoras, teléfonos, dispositivos IOT y redes de sus objetivos para espiarlos.  

Con base en Tel Aviv, la empresa recluta personal en la Unidad 8400, un cuerpo de élite de los servicios de inteligencia israelíes y tiene como principales clientes a los gobiernos de Uzbekistan, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, Singapur, Francia, España y Reino Unido, entre otros.


(**) Aun esperamos que EE.UU bloquee económicamente a Arabia Saudita por este brutal crimen. 

(*) Periodista. Secretario de Juventud de la UTPBA. Miembro de la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP. Ingeniero en Sistemas.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.