19 agosto, 2019

La OIT advirtió por posible profundización de las desigualdades sociales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que el mundo laboral está sufriendo una transformación debido a nuevas fuerzas tales como el desarrollo tecnológico, el cambio climático, los movimientos demográficos y la globalización, y aseguró que “si no se toman medidas enérgicas, tendremos un mundo en el que se ahondarán las desigualdades e incertidumbres existentes”.

En tal sentido, la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo elaboró el informe Trabajar para un futuro más prometedor, en el cual propone “un programa para el futuro del trabajo centrado en las personas que fortalezca el contrato social situando a los hombres, las mujeres y al trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales y en la práctica empresarial”.

Los tres ejes de dicho proyecto son el incremento en la inversión en las capacidades de las personas, en la inversión en las instituciones del trabajo y en la inversión en trabajo decente y sostenible.

La OIT aseguró que “nos esperan innumerables oportunidades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ampliar las opciones disponibles, cerrar la brecha de género, revertir los estragos causados por las desigualdades a nivel mundial y mucho más”, aunque enfatizó en que “es necesario una acción comprometida por parte de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores a través de la revitalización del contrato social”. 

Los interesados pueden acceder al informe completo en https://www.ilo.org/infostories/es-ES/Campaigns/future-work/global-commission?fbclid=IwAR2QC6Fe3XWG9AkZXL6FHgY8SuGcwXpHsJe0N6jk8gV6cSKIQSLVK8AgZGc#intro.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción