22 marzo, 2019

La situación

Por Daniel das Neves (*).- La situación. Se habla de la situación tratando que el sobrentendido difume el sitio desde donde se habla de la situación. En un tiempo donde la economía, las relaciones laborales, la educación, la cultura, la ciencia reculan rumbo a las desigualdades y asimetrías más espantosas, los efectos del desastre son presentados desde una generalización que habilita equivalencias mentirosas e inaceptables.

La devaluación, los tarifazos, una inflación indómita se despliegan con pretensiones de impunidad, con un tendal de víctimas primarias que sufren despidos, suspensiones, cierres de fuentes de trabajo, una monstruosa pérdida del poder adquisitivo, precariedad laboral, que deben escuchar las justificaciones políticas oficiales y el lamento empresario revestido de una impotencia sobreactuada, mediante la cual intentan separarse de su responsabilidad como generadores de esa situación, a la que recurren como vago argumento para presentar Procedimientos Preventivos de Crisis (Atlántida, Página 12), Concursos Preventivos (Rock & Pop y Splendid, Del Plata, TDA 360), dejarse caer en quiebra (Rivadavia), plantear despidos en la agencia Ansa o negarse, tras infinidad de reuniones, a dinamizar la clausula paritaria de reapertura de la negociación (período 2018/19), tanto en prensa gráfica como en radios.

La situación es aprovechada por los grupos que marcan el paso de la economía para buscar un clinch con una disimulada y devaluada reminiscencia de una conciliación de clases, porque la crisis nos atraviesa a todos, abrazados a la noche en la que todos los gatos son pardos. Y en esto nadie se excluye, ni privados ni estatales, ni los que estuvieron ni los que están.

La situación, expresada así, groseramente, tiende a diluir responsabilidades y su peligroso simplismo requiere fortalecer el sitio desde donde se defienden los derechos e intereses de los trabajadores de prensa. Para enfrentar en la acción, con nuestras ideas y nuestros conceptos, esa situación, para la cual el poder desaconseja la lucha e invita a una adaptable resignación.

(*) Periodista. Secretario de Relaciones Sindicales e Internacionales de la UTPBA

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción