27 julio, 2017

La UTPBA consiguió aumentos por encima del promedio

El acuerdo al que arribó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) de un 22,5 por ciento para los básicos de convenio y una cláusula de Revisión que dispone que si la inflación supera ese porcentaje las partes deberán reunirse, en un plazo no mayor a tres días, para garantizar el pago de la diferencia surgida por parte de las empresas, se encuentra por encima del promedio de las paritarias acordadas por los distintos gremios en general.

El entendimiento de Prensa Escrita firmado por la UTPBA y Asociación de Editores de Buenos Aires (AEDBA), Asociación Federal de Editores de la República Argentina  (AFERA), Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), Asociación de Prensa Técnica Especializada (APTA), THX Medios SA (Infobae), agencias  DYN, EFE, DPA y ANSA, se ubica un 1,6 por ciento por encima del promedio de las paritarias cerradas hasta el momento, ubicadas en el 20,9%.

El pago del aumento acordado se hará efectivo el 12.5% con la liquidación de los salarios correspondientes a mayo, el 5% con los salarios de octubre y el restante 5% con los salarios de enero.

El convenio alcanza tanto a los trabajadores de prensa de diarios, secciones online de diarios, de revistas, diarios y revistas on line y agencias de noticias nacionales e internacionales.

El artículo 10 del acuerdo alcanzado establece que si en el transcurso de la vigencia del presente acuerdo, el Índice de Precios publicado por el INDEC, medido desde el mes de mayo de 2017, supera el total del incremento sobre los Salarios Básicos pactados en este acuerdo, las partes deberán reunirse dentro de los tres días hábiles de verificada dicha circunstancia, a los fines de establecer los ajustes correspondientes sobre los salarios acordados.

 

 

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.