25 noviembre, 2018

Las guerras y el medio ambiente

Bosques arrasados, suelos envenenados, animales sacrificados, pozos de agua contaminados y la quema de cultivos son daños colaterales de las guerras, que no suelen ser tenidos en cuenta a la hora de valorar los desastres que provocan los conflictos bélicos.

A las víctimas humanas, la destrucción de ciudades enteras y los medios de vida arrasados por las guerras, hay que sumarles el daño que provocan en el medio ambiente los enfrentamientos que se desarrollan en el mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que identifica al seis de noviembre como el Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, “al menos el 40% de los conflictos internos registrados en los últimos 60 años han tenido relación con la explotación de los recursos naturales”.

La ONU destaca que, además del “gran valor” que poseen la madera, los diamantes, el oro, los minerales o el petróleo, las disputas son también en gran medida por la escasez de la tierra fértil y del agua.

Además, asegura que “el riesgo de recaída de este tipo de conflicto por los recursos naturales se duplica con respeto a otros casos”.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.