3 abril, 2019

“Los periodistas de Puerto Rico no se amedrentan”

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) destacó el rol de los trabajadores de prensa de ese país y, mediante una carta abierta, alertó a quienes “reaccionan con ofensas contra periodistas” que no se dejarán intimidar.

Los comunicadores afirmaron: “tenemos una responsabilidad social de dar voz, luz, información y respuestas al pueblo de Puerto Rico. En ocasiones, nuestra función puede incomodar a quienes temen rendir cuentas o ser transparentes en su gestión pública, y reaccionan con ofensas contra periodistas”.

Asimismo, la ASPPRO aseguró que quienes reaccionan de esa manera no comprenden la labor de los comunicadores: “no entienden que atacar a un periodista por preguntar es igual que agredir a un trabajador por hacer su trabajo, con el agravante de que el periodista trabaja por el derecho a la libertad de expresión amparado por la Constitución”.

En tal sentido, explicaron que ponerle trabas en su tarea a un trabajador de prensa “menoscaba la libertad de prensa y menosprecia al mismo pueblo”.

“Ese tipo de acciones reprochables de parte de jefes de agencias gubernamentales, corporativas, legales y académicas se han vuelto común, aunque no son nuevas. Pero, cuando tienen que comunicar algún asunto noticioso, recurren a la prensa para difundir su noticia esperando un trato profesional, balanceado e imparcial. De la misma manera, quien venga a bien contactar la prensa y ostente algún tipo de poder, se espera que tenga un comportamiento impecable y respetuoso”.

“Los periodistas de Puerto Rico no se amedrentan. El respeto se gana y debe ser mutuo. Después de todo, el último recipiente de la información es el pueblo”, concluye la carta abierta de la ASPPRO.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.