12 mayo, 2023

Latinoamérica: Preocupa nivel de contaminación del aire 

Un reciente informe sobre la contaminación del aire en Latinoamérica determinó que Chile es el país con mayor mortalidad por ese motivo. 

Con doscientas cuarenta muertes anuales por cada millón de habitantes, que también provocan pérdidas equivalentes al 1,57% en el Producto Interno bruto (PIB) local. Chile encabeza la lista de países latinoamericanos en los que más afecta esta problemática, segundo se ubica Perú.

El informe, divulgado por la Universidad de Chile, revela que “el gasto social que genera la contaminación del aire en las sociedades latinoamericanas equivale al ingreso promedio conjunto de unos 2,9 millones de personas, un impacto que es más agudo en Chile y Perú y que en 2020 provocó la pérdida aproximada de un 1,57% y un 0,83% de sus PIB, respectivamente”. 

En tal sentido, una académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Karla Yohannessen, destacó que “los estándares de calidad del aire en Chile no son muy exigentes, si los comparamos con los que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la mayoría de las estaciones de monitoreo se incumplen esos niveles”.   


Yohannessen aseguró que uno de los efectos negativos en la salud pública es la mala calidad del aire, lo cual, entre otras causas, provoca el fallecimiento a edades tempranas, y afirmó que “el empeoramiento del cambio climático también empeora otros problemas sociales como el gasto sanitario, el desempleo laboral o el fracaso escolar”. 


Y, según aseguró la profesional, ese costo afecta más a las personas de menores ingresos, ya que “existen inequidades en la distribución de contaminantes, siendo las zonas de menor nivel socioeconómico las más expuestas a la contaminación, las que a la vez tienen menor acceso a una salud oportuna o una alimentación saludable”.  

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.