1 diciembre, 2016

Los agradecidos…

La UTPBA, representada por su secretaria General, Lidia Fagale, asiste a los homenajes que se realizan en Cuba al comandante Fidel Castro. Son días de una enorme emoción y de compromiso de parte de millones y millones de personas dentro y fuera de Cuba en la despedida a Fidel, hombre de trascendencia histórica y universal.

Junto con la compañera Fagale, el presidente de la Unión de Periodistas de CUBA (UPEC), Antonio Moltó, y todos los miembros de dirección de la UPEC, también se encuentra el compañero Nelson del Castillo, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y fundador de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).

Tal como se aprecia a través de diversos medios de comunicación internacionales y de los mensajes llegados a la UTPBA desde la UPEC, niños, mujeres, y hombres recuerdan a Fidel en toda Cuba como un padre, un hermano, un amigo, un maestro, un revolucionario, un creador; alguien que rindió tributo diario al pensamiento martiano y que se dio por entero en defensa de su patria y de aquellas y aquellos que en el mundo padecen las inhumanas políticas imperialistas.

Gentes de todas las edades, no sólo de Cuba, expresan un profundo dolor por la muerte de Fidel, y un gran respeto a la vez. Lo que ocurre hoy mismo con Fidel es sencillamente conmovedor. Como fue conmovedora toda su lucha en defensa de la humanidad.

El pueblo todo, despidiendo a Fidel, confirma en la calle la letra de una nueva canción que dice “hombre, los agradecidos te acompañan…”

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción