27 diciembre, 2023

Falleció la compañera María Seoane

La UTPBA expresa su pesar ante el fallecimiento de la compañera, María Seoane, periodista y escritora, con una extensa trayectoria en el ámbito de la comunicación y la cultura.

 Seoane, quien acompañó y respaldó distintas iniciativas y acciones de nuestra organización, se vinculó desde la militancia y el periodismo a los acontecimientos sociales y políticos vividos en el país en gran parte de sus 75 años de vida.

Fue redactora en la revista El Periodista y en el diario Sur, así como también en la Revista Noticias; en tanto en Clarín dirigió el suplemento Zona. Fue designada directora de Radio Nacional a mediados de la década del 2000, asesora periodística y editorial de Caras y Caretas y  columnista de Página/12.

Escribió una docena de libros, de los cuales algunos llegaron al cine, como La Noche de los Lápices, en coautoria con Héctor Ruiz Núñez. Entre sus libros se destacan Todo o nada (1991), una biografía del líder del ERP, Mario Roberto Santucho; El burgués maldito (1998), que narra la vida del empresario y economista José Ber Gelbard; El dictador (2001), un preciso y fundamentado recorrido acerca de la vida de Jorge Rafael Videla, libro que escribió con el periodista Vicente Muleiro; El saqueo de la Argentina (2003), Nosotros (2005) y El enigma Perrotta (2011), donde relata la trayectoria del ex director de El Cronista Comercial, uno de los más de 100 periodistas desaparecidos durante la dictadura genocida instalada en el país en 1976.

María fue siempre una amiga de la UTPBA, cálida en el trato personal, con disposición a colaborar en aquellas cuestiones que, a lo largo del tiempo, se consideraban centrales para el desarrollo y la defensa de la organización.

Ante esta sentida pérdida la UTPBA hace llegar su saludo y solidaridad a familiares, compañeros y amigos de María.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción