28 abril, 2017

Más dolor que felicidad

Jack Ma construyó su multimillonario imperio a partir de una plataforma llamada Alibaba, que se dedica al comercio electrónico online, servicios de pago en linea, motores de búsqueda y almacenamiento de datos en la “nube” que ofrece internet.

Buena parte del negocio de este empresario chino de 52 años se sostiene en la inteligencia artificial, es decir en aquello que máquinas o soportes tecnológicos hacen para suplir la mano del hombre, es decir, la de despojar a millones de hombres de sus tareas y saberes para que muy pocos hombres se hagan multimillonarios.

Ma no se anduvo con vueltas en una conferencia empresarial realizada en Zhengzhóu (China) pocos días atrás al hablar acerca de la inteligencia artificial y su peso en la vida de las personas: “el dolor del mundo será mucho mayor que su felicidad en los próximos 30 años”.

El sincericidio del multimillonario chino incluyó también un pedido hacia las industrias tradicionales, a las que instó a dejar de quejarse sobre los efectos que produce Internet y el comercio online en la economía.

De todos modos Ma señaló que las máquinas y la inteligencia artificial “solo deben hacer lo que los humanos no pueden”, aunque tanto las máquinas como la inteligencia artificial son fruto de la tarea física e intelectual de otros seres humanos.

Los gurúes de la tecnología y los negocios se han pronunciado: dolor para muchos y felicidad para pocos. Casi como siempre.

 

 

 

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción