11 enero, 2023

México: 23 comunicadores asesinados en 2022

Según el Informe Anualizado Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas y demás víctimas en México, durante el pasado año 2022 fueron asesinados 17 periodistas, 1 locutor y 5 trabajadores de prensa. También, relacionados a la comunicación, fueron abatidos 4 familiares y amigos y 1 escolta.

De 1983 al 2022, han ocurrido 373 asesinatos contra el gremio periodístico. Mientras que continúan 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Estos datos fueron aportados recientemente en el “Comentario a Tiempo” del compañero Teodoro de Rentería Arroyave (*). Las estadísticas arrojan que subió la cifra de crímenes mortales en 2022, en comparación con el año anterior.

La FELAP se solidariza con las organizaciones hermanas FAPERMEX, CONALIPE y Club Primera Plana y extiende su solidaridad a las familias de los comunicadores asesinados,  a la vez que reitera: La impunidad alimenta la incesante ola de crímenes contra el gremio periodístico.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción