1 junio, 2018

México: 70 femicidios en un mes

Durante el mes de abril de 2018 México volvió a alcanzar el triste y repudiable récord de 70 femicidios en un mes, la misma cantidad de asesinatos a mujeres por su condición de género que se habían efectuado en el país en junio de 2015.  

La situación es aún peor y más alarmante si se tiene en cuenta que en lo que va de este año se llevaron a cabo 258 femicidios en el territorio azteca, y las estimaciones hacen suponer que 2018 puede llegar a ser uno de los peores de la historia de México en este sentido, ya que la cantidad de crímenes podría superar las cifras que se conocieron en años anteriores: 389 casos en 2015, 578 en 2016, y 683 en 2017. 

Los ataques contra las mujeres, según un estudio estadístico dado a conocer recientemente por el gobierno mexicano, se produjeron en todo el territorio, salvo en California Sur, Campeche y Querétaro, donde no se reportaron femicidios en 2018. 

Por el contrario, las zonas más peligrosas para las mujeres mexicanas fueron Nuevo León y Veracruz, con 23 asesinatos, Guerrero y estado de México, con 18, y Ciudad de México, con 16. 

México es el lugar de América Latina donde se llevan a cabo la mayor cantidad de femicidios, y donde también se cometen más crímenes contra periodistas y políticos.  

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción