30 agosto, 2021

México retorna a clases presenciales con altos riesgos

Por Teodoro Rentería Villa (*), desde Cuernavaca.- A pesar del alza de contagios provocada principalmente por la mutación del SARS-Cov2, que ha generado la modificación en todo el Territorio Nacional del semáforo epidemiológico, México retorna a clases presenciales este lunes.

Aunque la decisión permite la decisión voluntaria, miles de estudiantes de educación básica, junto con maestros y padres de familia, habrán de generar una amplia movilización a partir de esta semana.

El programa de vacunación anti COVID  ha logrado cobertura en diversos sectores de la población, en estos momentos se realiza la inmunización de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad; al igual que en el resto del mundo los menores no cuentan con esta protección.

El más reciente reporte oficial arroja un total de 60,928 menores contagiados, y más de 600 muerto desde el inicio de la pandemia en el país.

Desde el ángulo económico el golpe a las familias mexicanas ha generado estragos profundos;  el retorno a clases significa una inversión por niño bastante elevada porque debe considerarse uniforme, útiles, zapatos, transporte, lonche, etc.

México suma 257 mil 906 muertes y registra 3 millones 328 mil 863 casos acumulados de coronavirus de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud publicado este fin de semana. Sin embargo, expertos aseguran que el factor de multiplicación para acercarse a una cifra real, aunque no registrada, es de 4 para el caso de contagios y de 8 para el de decesos.

En el caso de nuestra frontera con Estados Unidos, permanece cerrada y solamente se permite el cruce de situaciones elementales, entre ellas la asistencia a clases en territorio norteamericano de menores y jóvenes que viven en México; la autoridad mexicana continúa en diálogos económicos de alto nivel para intentar el cruce libre antes de que concluya 2021.

Cabe destacar que México renueva su Cámara de Diputados federal a partir de este 1 de septiembre, aunque con mayoría del Partido Movimiento Regeneración Nacional, aliado a la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una significativa merma como resultado del más reciente proceso electoral.

Esta nueva realidad legislativa obligó al Presidente de la República a enviar a quien fuera su Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para retomar su escaño en el Senado de la República y encabezar la facción de Morena.


(*) Periodista. Vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE)

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción