17 abril, 2017

México: siguen los asesinatos de periodistas

Maximino Rodríguez Palacios, reportero y columnista mexicano, fue asesinado el pasado viernes 14 de abril luego de recibir varios disparos de un arma de alto poder, mientras se encontraba junto con su esposa.

En un comunicado, el Gremio Periodístico Organizado de México informó que el crimen ocurrió en La Paz, capital de Baja California Sur, en horas del mediodía, y el comunicador fue ultimado de 15 tiros en el estacionamiento de la tienda departamental.

Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, era colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas- y se desempeñó como vocero del Tribunal Superior de Justicia estatal y de la Procuraduría General de Justicia del estado. Además, trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. En la actualidad escribía una columna sobre temas de seguridad y política.

El de Rodríguez Palacios es el sexto asesinato que se comete en México en lo que va del año. “Desde 1983 a la fecha suman 266 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. Las víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡YA BASTA!”, afirmó el Gremio Periodístico Organizado de México.

 

 

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción