6 octubre, 2016

México, sueldos bajos y riesgos altos

En México, los profesionales de la comunicación y el periodismo tienen un sueldo promedio mensual de 9.218 pesos mexicanos, unos 480 dólares estadounidenses.

Según el Observatorio Laboral, responsable del informe, Nuevo León es el estado donde los los periodistas y comunicadores mejor ganan, con un sueldo promedio mensual de 17.370 pesos locales, unos 900 dólares.

De acuerdo al mismo informe, el periodismo no es precisamente de los oficios o profesiones mejor pagadas en México, ya que entre 61 carreras relevadas en cuanto a salarios promedio se ubica en la posición 40.

Los estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Distrito Federal y Sonora figuran entre los que mejores salarios pagan dentro del periodismo y la comunicación.

Los estados donde los periodistas tienen los peores salarios son Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.

Uno de los indicadores más importantes del Observatorio Laboral con respecto a los profesionales de comunicación o periodismo es que el 63.7% de los que estudiaron dichas carreras tienen un trabajo que no se relaciona con sus estudios.

México es además uno de los países más adversos para llevar adelante la tarea de informar, ya que son constantes los asesinatos, secuestros y amenazas contra los periodistas y trabajadores de prensa.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.