15 septiembre, 2021

Murió Osvaldo

Se murió Osvaldo. Para sus compañeras y compañeros de la UTPBA alcanza con el nombre para saber de quién hablamos. Etrea (su apellido) quedó para esa formalidad tan poco afín a su condición de militante, el signo de su vida. Un militante que terminó eligiendo la UTPBA como el lugar para desarrollar su actitud solidaria, su compromiso de clase casi desde el nacimiento de la organización.

Repasar la historia de la UTPBA es encontrar a Osvaldo participando de cada acción (gremial, política, social, profesional, internacional) junto a las mismas compañeras y compañeros que hoy se conmueven ante la noticia de su fallecimiento. Con los que compartió, entre otras cosas, su emoción de haber conocido la Cuba de Fidel y de sentirse cada vez más identificado con la política de una organización que lo contenía ideológica y afectivamente.

Habitante de Valentín Alsina, fanático de Independiente, con disposición permanente a juntar amigos alrededor de una mesa, socio del perfil bajo, reconocía el impacto que le provocaba un mundo que se alejaba mucho de sus ideas, sobre las que volvía con lecturas que respetaban la matriz de origen de esos pensamientos.

La UTPBA se solidariza con el dolor de la familia de Osvaldo, de su compañera Silvia, de sus hijos Emiliano y Marcelo y de todos aquellos que sienten que se fue uno de los nuestros.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción