28 julio, 2022

Nace ConTexto Crítico

Con la idea de ser “una barricada en nombre de la razón y el análisis en un mundo de noticias falsas y operaciones de prensa berretas”, Román Ciprián Kowalski, Julián Agnelli, Fabio Troncoso y Laura Bes lanzaron de manera virtual ConTexto Crítico, un nuevo medio informativo anclado en los nuevos formatos tecnológicos de comunicación. A continuación, reproducimos la entrevista realizada con Román, de sus responsables.

-¿Qué diagnóstico hace ConTexto Crítico de la comunicación en la actualidad?

– Vivimos un momento muy complicado en cuanto a la información. Un mundo cuasi distopico, muy orwelleano. Por un lado, los medios masivos -a través de sus miles de canales, radios, diarios, portales, etc- ya ni siquiera tienen el pudor de intentar disimular que hoy sólo son los house organs de los intereses empresarios y económicos de sus dueños. La información, la que debería estar basada en hechos y datos, desapareció hace rato para dar lugar a voceros disfrazados de periodistas que se dedican únicamente a dar “opinión” para instalar los temas y figuras que sus amos necesitan venderle a la “opinión pública” y así alcanzar sus objetivos personales.

Por otro lado, en las Redes Sociales, se replica este mismo mensaje pero, sumándose el agravante, de que cualquier cosa que se publica allí se da por cierta sin ningún filtro, análisis, ni chequeo de nada. Solo likes y a compartirlo para seguir replicando un mensaje que, al final, nunca nadie sabe de dónde salió porque los documentos y la fuentes brillan por su ausencia.

En definitiva, la comunicación se convirtió en una fábrica de fake news para concretar objetivos políticos y económicos contrarios a los intereses de las grandes mayorías pero, paradójicamente, con el beneplácito de estas mayorías. La Escuela de Frankfurt, en sus análisis sobre el comunicador y el receptor, decía que la teoría de la Aguja Hipodérmica -mediante la cual el que recibe el mensaje lo acepta sin ningún cuestionamiento- había sido superada y quedado en el pasado gracias a la educación y el filtro de la ideología. Bueno, casi 100 años después, pareciera que en la “era de la información” retrocedimos mil casilleros hacia las épocas más oscuras de la comunicación.

¿Cómo surgió la idea y cuáles son los objetivos?

-La idea del canal surgió de las eternas charlas entre un grupo de amigxs durante las cuales la actualidad de los medios y del mundo en general se llevaban siempre varias horas… hasta que uno dijo: “che, ¿y si transformamos todas estas charlas en algo productivo y lo compartimos con todos?”.

Así nació ConTexto Crítico, un canal de YouTube en el cual un periodista, un magister en Ciencias Sociales, un técnico en producción digital y una estudiante de Letras apuntan a agregar el contexto que los medios ocultan y, así, lograr comprender con investigación y análisis, desde una noticia actual hasta hechos históricos, de geopolítica o del mundo del arte porque, sin conocer el contexto, no se puede entender el porqué de nada y, por más que nos cuenten el qué, quién, dónde, cuándo y cómo… si no nos cuentan el porqué es lo mismo que no saber nada. En un mundo de noticias falsas y operaciones de prensa berretas queremos aportar nuestro granito de arena para que también exista una barricada en nombre de la razón y el análisis.

-¿Qué importancia tienen las herramientas tecnológicas como este medio?

– Existe la frase hecha que dice que “la tecnología no es buena ni mala, depende del uso que se le dé”. Si analizamos el uso que se le está dando hoy a las nuevas tecnologías para la comunicación podríamos decir, con bastante pesimismo, que estamos perdiendo como en la guerra jeje pero, eso no quita que las herramientas y la tecnología están ahí al alcance de todos y, en definitiva, solo depende de nosotros que también sean aprovechadas para que cada vez existan más voces al alcance del público, más voces que vuelvan a centrar el discurso en la realidad y los datos, más voces que se enfrenten a este discurso dominante que, en todo sentido, insulta a la inteligencia.

Así como decimos que es una época oscura para la comunicación, también es un gran momento para que cada uno de nosotros diga “hey! ¡Acá estamos nosotros también!” y dar batalla desde cada lugar que esté a nuestro alcance.

ConTexto Crítico se encuentra en YouTube: https://www.youtube.com/ConTextoCritico; en FaceBook: https://www.facebook.com/ConTXTCritico; En Instagram: https://www.instagram.com/contexto.critico/; En Twitter: https://twitter.com/contxtcritico; y con los siguientes Hashtag: #ConTextoCritico #TeContamosPorqué #TV #YouTube #Investigación #Análisis #Geopolítica #Historia #Arte

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.