13 diciembre, 2015

“Ni una menos”: convocatoria de la UTPBA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) convoca a las y los trabajadores de prensa y a la sociedad toda a participar de la marcha contra el femicidio y la violencia de género “Ni una Menos” que se realizará el próximo miércoles 3 de junio a las 17 hs frente el Congreso de la Nación.
Allí estaremos porque una vez más decimos NO a la violencia machista en un país donde cada 30 horas muere una mujer asesinada, en su mayoría, en manos de su pareja o ex pareja, según datos de la Asociación Civil la Casa del Encuentro.

Porque durante el 2014 hubo 277 femicidios y 29 femicidios vinculados, y en 8 años son 2196 los niños y niñas que se quedaron sin mamá convirtiéndolos también en víctimas colaterales del femicidio.

Porque se debe garantizar la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485, sancionada en 2009.

Porque se debe garantizar el acceso a la Justicia y que ésta no sea un espacio de permanente revictimización e impunidad.

Porque ya no se puede mirar para otro lado. Por todo esto, la UTPBA también dice #NiunaMenos.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción