8 febrero, 2021

Nicaragua: exitosa estrategia

Por Irma Franco Quintanilla (*), desde Managua.- La respuesta del gobierno sandinista a la emergencia de la Covid-19 desde su inicio ha sido acertada: desde febrero de 2020 presentó la estrategia de atención y tomó la decisión de no confinamiento.  

El último reporte del Ministerio de Salud informa que, entre el 26 de enero al 02 de febrero 2021, fueron atendidos 46 nicaragüenses que dieron positivo a Covid-19. De la misma forma 37 personas de las que estaban en seguimiento por las autoridades de salud han cumplido con el período establecido. Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, reporta la atención brindada a 5,027 personas de las cuales 4,811 nicaragüenses se han recuperado satisfactoriamente, y 170 personas han fallecido. 

La exitosa estrategia se basa en una serie de pilares: en primer lugar, el desarrollo de un Estado Social de Derecho que pone los derechos sociales y económicos de la población, en especial la salud, la educación y el derecho a la alimentación, en el centro de las políticas y programas de gobierno.  

En Nicaragua, contrariamente a la propaganda de los medios occidentales, no existe una relación antagónica entre el Estado y la población, que en inmensa mayoría (incluso entre amplios sectores de la minoría opositora) confía en que las autoridades de la salud buscan el bien público.

Con la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista en los años 80 del siglo pasado llegaron masivas campañas de vacunación, prevención e higiene, así como de formación de personal de la salud y de desarrollo de infraestructura sanitaria, todo ello en medio y a pesar de una cruenta guerra terrorista promovida por los Estados Unidos. Esto fue así porque esa política era parte fundamental del programa histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, formulado muchos años antes del triunfo de 1979. 

A pesar de la contrarreforma neoliberal del período 1990-2007, en el que se trató de privatizar totalmente la salud, toda esa infraestructura humana formada durante la década de los años 80 en los valores de la salud como un derecho básico e inalienable, resistió y cuando el Frente Sandinista regresó al poder estuvo en condiciones de implementar el exitoso modelo de salud comunitaria, que hoy pone a prueba la emergencia de la Covid-19.

Durante los últimos 13 años, el gobierno sandinista ha construido 18 hospitales: 15 primarios, 1 departamental y 2 nacionales, todos ellos funcionando gratuitamente.  A mediano plazo, existe la proyección de construir 15 hospitales más, seis de los cuales ya están en construcción, entre ellos dos grandes: el de León y el de Nueva Segovia. Además de esto, es innumerable la cantidad de puestos de salud que se han construido y reacondicionado a lo largo y ancho del país, así como de casas maternas.

Además, Nicaragua cuenta desde fines de 2018 con una planta de medicamentos con capacidad para producir 12 millones de vacunas contra la influenza al año y en la que se proyecta producir el medicamento cubano Interferón Alfa-2B exitosamente utilizado para tratar pacientes con Covid-19.  

Junto al desarrollo de esta base material, el modelo de salud sandinista (Modelo de Salud Familiar y Comunitario, formulado conceptualmente ya en el año 2008) cuenta con una amplia infraestructura social en la forma de redes sectoriales, municipales, departamentales y nacionales que articulan recursos de salud públicos, comunitarios y privados que desde hace años vienen impulsando todo tipo de jornadas de salud, especialmente para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, además de todas las demás tareas de salud.  

Se ha vendido la falsa imagen en el exterior que el gobierno no informa sobre el avance de la pandemia en el país, tal y como se puede constatar en la página web del Ministerio de Salud, además de las conferencias de prensa semanales que ofrecen sus representantes y de la abundante información que se brinda a través de los medios.

Así como en Nicaragua hay una libertad irrestricta de desinformación, ya que no se ha cerrado ni un solo medio de comunicación de la derecha golpista, también la hay de información a través de los medios del Poder Ciudadano. Desde fines de febrero, el gobierno de Nicaragua dio a conocer la política a seguir frente al coronavirus: Nicaragua no ha establecido, ni establecerá, ningún tipo de cuarentena.  

Las personas con síntomas de Covid-19 y que además tengan algún vínculo con alguien con la enfermedad comprobada, son ingresadas en una unidad de salud para estudio y seguimiento. Quienes además de lo anterior den positivo en una prueba de Covid-19 serán ingresados a uno de los centros destinados al tratamiento de pacientes con la enfermedad. A las personas que ingresen de países de riesgo (según lo establecido por la OMS) no se les restringirá su movimiento en el país, pero sí les alertan sobre las medidas de precaución a tomar y les piden un número de contacto y dirección para darles seguimiento tanto por vía telefónica como por medio de visitas.  

El 13 de enero pasado el Ministerio de Salud informó sobre los trámites que realiza para la adquisición de cuatro tipos de vacunas para combatir al Covid-19, las seleccionadas son: Vacuna Sputnik, Vacuna Moderna, Vacuna Oxford–AstraZeneca, y Vacuna Covaxina, Vacuna de la India, para proteger de la enfermedad a 3, 731, 900 personas, es decir el 55% de la población. 

La vacuna será aplicada de forma gratuita priorizando en esta primera etapa a los grupos en riesgo. El gobierno además realiza gestiones adicionales para completar financiamiento y cubrir la vacunación de toda la población.

(*) Periodista. Integrante de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP ; perteneciente a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.