14 noviembre, 2017

No al cierre de DyN

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) rechazó la decisión del Ministerio de Trabajo de declarar el Procedimiento Preventivo de Crisis en el conflicto planteado en la agencia de noticias DYN y sostuvo su postura de la continuidad de ese medio, preservando todos los puestos de trabajo.

La UTPBA fue convocada a una audiencia en la cartera laboral por el Secretario de Trabajo Horacio Pitrau y por el Director Nacional de Relaciones del Trabajo, Adolfo Zamudio. Allí los dirigentes de la organización Leandro Torres y Daniel das Neves fijaron su posición respecto del anuncio de cierre o un violento achicamiento de la agencia, cuya patronal la integran el Grupo Clarín, La Nación, Rio Negro y La Gaceta de Tucumán.

La UTPBA negó los motivos económicos esgrimidos por la patronal y reiteró la histórica posición de la organización respecto de su rechazo a procedimientos como el resuelto por el Ministerio, prolegómenos inevitables de despidos, achicamientos o cierre de fuentes de trabajo.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción