6 agosto, 2020

No te olvidaremos

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) expresa su dolor ante el fallecimiento ocurrido el lunes 3, de la compañera Patricia Merkin, quién dirigía periodísticamente la revista porteña, social y solidaria Hecho en Buenos Aires (HBS).

HBS, con más de 20 años de circulación, se convirtió en una referencia a la hora de hablar del periodismo y la comunicación barrial de calidad, a la vez, transformándose en una fuente laboral concreta para sus integrantes ya que, como lo anunciaba en su tapa, cada venta de un ejemplar se repartía casi en partes igual entre el vendedor y el dueño de la empresa.

Patricia Merkin –afiliada a la UTPBA– siempre afirmó que “queremos que la revista sea un vehículo de comunicación concreta y directa. Queremos que la revista sea un canal de conexión. Pero es sólo a través de un producto de calidad que eso se puede lograr. Utilizamos la comunicación como un verdadero instrumento de cambio social positivo”.

Hace 8 años, en 2012, la UTPBA le entregaba el premio Mario Bonino a la revista HBS en la persona de Patricia reconociendo en este medio una herramienta social de comunicación necesaria para la construcción de un mundo mejor.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción