18 diciembre, 2022

Nueva Generación y UTPBA solidarias con Cuba

Una delegación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) participó el pasado sábado 10 del brindis de fin de año organizado por las compañeras y compañeros de la radio FM 97.1 Nueva Generación de San Martín

Del encuentro participó el compañero Ernesto Pérez Hormigó (*), de Cuba, invitado especial de la UTPBA a distintas jornadas culturales que se corresponden con el cumpleaños número 36 de nuestra organización.

Luis Medina, director de la radio y miembro de conducción de la UTPBA, detalló a Pérez Hormigó la tarea de la emisora en su vínculo con la comunidad, en defensa de las ideas y las prácticas por la justicia social: “Mucho más en momentos de enorme crisis social y económica, donde la UTPBA y Nueva Generación refuerzan entre sí y con los vecinos las tareas solidarias”. 

La compañera Cecilia Repetti junto a Ernesto Pérez Hormigó y Luis Medina.

Luis, además, reivindicó la relación fraterna “que nos une con Cuba y su pueblo”.   

Por su parte el compañero Hormigó fue consultado por los compañeros y compañeras de la radio sobre la realidad de Cuba, inquietud que fue respondida con una síntesis contundente: 

“Cómo ustedes saben, Cuba vive bajo un feroz bloqueo de parte de Estados Unidos, para asfixiarnos económicamente y así someternos, explotarnos, hacer con Cuba lo que hacen con otros países. La situación actual es muy difícil, pero siempre hemos salido de grandes dificultades”.


(*) Ernesto Pérez Hormigó pertenece al equipo de prensa de la Asamblea Nacional de Cuba y trabajó durante 20 años en la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción