17 mayo, 2019

OIT: “Las mujeres ganan significativamente menos que los hombres”

Un reciente informe sobre calidad laboral elaborado en más de cuarenta y un países pone en relieve, una vez más, la discriminación que sufren las mujeres en cuanto a la remuneración que reciben en sus trabajos en comparación con los hombres.

El estudio, realizado conjuntamente por la Organización Internacional del trabajo (OIT) y la agencia europea de investigación Eurofoun, aborda la situación en la que realizan sus tareas mil doscientos millones de trabajadoras y trabajadores en los veintiocho países de la Unión Europea, China, la República de Corea, Turquía, Estados Unidos, América Central, Argentina, Chile y Uruguay.

Entre otros aspectos, se investigó acerca del entorno físico, la intensidad del trabajo, la calidad del tiempo de trabajo, el entorno social, las competencias y el desarrollo, las perspectivas y la remuneración.

Se comprobó que “en todos los países, las mujeres ganan significativamente menos que los hombres y predominan en el extremo más bajo de la distribución de ingresos”.

Por otro lado, el informe indica que hasta el doce por ciento de los encuestados aseguró haber sido víctima de maltrato verbal en su ámbito laboral, así como también haber padecido “humillaciones, hostigamiento, atención sexual no deseada, o acoso sexual”.

De las entrevistas realizadas se desprende que “la inseguridad laboral es generalizada en todos los países, y al menos el 30 por ciento de los trabajadores declara tener un empleo sin perspectivas de avanzar profesionalmente”.

Para acceder al informe completo, los interesados pueden ingresar en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_696335.pdf.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción