3 agosto, 2016

Ongaro, UTPBA-FELAP

Tanto en los tiempos de la que fuera la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA), como a lo largo de la historia de la UTPBA, la relación con el compañero Raimundo Ongaro y con dirigentes y militantes de la Federación Gráfica Bonaerense ha sido y es fraternal y de respeto en la lucha y en los quehaceres cotidianos de la vida gremial, política y social.

Crédito foto: Secretaría de Prensa y Cultura de la Federación Gráfica Bonaerense
Crédito foto: Secretaría de Prensa y Cultura de la Federación Gráfica Bonaerense

Al conocerse el deceso del compañero Ongaro, nuestra organización envió el siguiente texto: “Ante el fallecimiento del compañero Raimundo Ongaro, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires hace llegar sus condolencias a la familia y a las compañeras y compañeros de quien dedicó toda su vida a luchar por las más profundas reivindicaciones de los trabajadores y el pueblo”.

Firmaron, entre otros, Lidia Fagale, secretaria General y los compañeros Daniel das Neves, Raúl Barr, Ana Villarreal, Leandro Torres, Alejandra Mancuso, Fernando Lorenzo, Mariela Molina, Diego Della Corna, Fernando Frustaci, Natalia Traba y en nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas adhirió su presidente, el compañero Juan Carlos Camaño.

En el velatorio, realizado en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, al que asistieron cientos de trabajadores y representantes de distintas organizaciones sociales, compañeros de la UTPBA saludaron, entre otros, al compañero Héctor Amichetti, secretario Adjunto de la Federación y al compañero Francisco “Pancho” Ozemo, también dirigente de la entidad.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción