18 octubre, 2022

Paritaria gráfica: Adelanto y nueva revisión

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y las cámaras que representan a los medios gráficos acordaron, ante el planteo formulado por nuestra organización, adelantar las dos últimas cuotas de las paritarias 2022/23, previstas para enero y marzo 2023, a noviembre y diciembre del corriente año, lo que significa un 15% para cada uno de esos meses.

De este modo en los primeros 8 meses del acuerdo paritario mayo 2022/abril 2023 se completa el 60% previsto para la totalidad del período. Al mismo tiempo se ratificó la cláusula de revisión que definió una reunión de las partes para febrero, donde la UTPBA, así planteó en la reunión con los representantes empresarios, insistirá en reclamar un aumento que no esté por debajo de la inflación para ese tramo final a revisar (enero a abril 2023).

El adelanto alcanzado en el acuerdo arribado entrará para el cálculo del aguinaldo y vacaciones, además del resto de los rubros (horas extras, francos, feriados trabajados y cualquier otra retribución vigente mensual, normal y habitual).

También los colaboradores cobrarán con los salarios de noviembre y diciembre lo que tenía previsto abonarse en enero y marzo, por lo que en noviembre el incremento será del 14.5% y en diciembre será del 14.5%.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción