22 septiembre, 2020

Paritaria gráfica: Convocatoria

El Ministerio de Trabajo convocó a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y a las cámaras empresarias que representan a las empresas gráficas para la discusión paritaria, luego que ante la falta de respuesta patronal la organización reclamara la realización de una audiencia en el marco de la cartera laboral.

La reunión se realizará el jueves 24 y la UTPBA insistirá en su postura de retomar la clausula de revisión correspondiente al período 2019/20 y pasar a discutir la paritaria 2020/21, que debido a la negativa empresaria se demoró, hasta aquí, 5 meses de la fecha original (mayo 2020).

El retraso salarial, con una inflación que no detuvo su marcha, no admite más demora para una respuesta por parte del sector empresario que se corresponda con el planteo de la UTPBA, que contemple aumento de los básicos y un incremento inmediato de salarios para todos los trabajadores y trabajadoras de prensa, incluidos los colaboradores y colaboradoras.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción