1 febrero, 2018

¿Paritarias sin cláusula “gatillo”?

En estas épocas nada alcanza. No alcanzan, ante todo, los salarios, prácticamente lo único barato que tiene nuestro país. Los ajustes tampoco parecen ser suficientes. Luz, gas, agua, alimentos, combustibles y medicamentos aparecen cada unas cuantas semanas “ajustados”, “sincerados”, o lisa y llanamente aumentados.

En la puja salarial el Gobierno se propone jugar una carta más. Buscará imponer una paritaria general de un 15 por ciento y cajonear la cláusula “gatillo”, que hasta aquí es desde donde se reabre la discusión salarial si el porcentaje de la inflación supera lo acordado en Paritarias.

Ante este panorama se cae de maduro un lugar común a la hora de analizar estas medidas: el trabajador es la variable de ajuste, tan obvio como cierto

Desde el Gobierno Nacional señalaron que este apuro por ponerle un número fijo a los salarios, en una economía que empuja los precios hacia arriba cuanto menos una vez al mes, busca dar señales de “previsibilidad”. Lo único previsible, si esta iniciativa prospera, es que el 2018 traerá pérdida del salario real con respecto a la inflación, y por ende, una mayor empobrecimiento de la clase trabajadora y de los jubilados y jubiladas. No habrá eufemismo que valga.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.