7 diciembre, 2021

Somos Miles

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia?

R- La vida en pandemia no me afectó demasiado en lo personal, aunque los primeros meses, piloteando obstáculos, hayan sido de incertidumbre y por momentos desazón. Tuve la tranquilidad, a diferencia de muchos, de trabajar, de hacerlo desde mi casa y de contar con un espacio digno para soportar los meses de confinamiento.

Me obligó a intensificar mis conocimientos tecnológicos, a recrearme en mis tiempos libres, aprovechando para dibujar y pintar, un hobby de años. Pero también me obligó a un ejercicio más intenso de solidaridad, un eje de vida que siempre relaciono con la UTPBA. 

P-¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al Camping de UTPBA en Moreno?  

R- No puedo opinar sin antes decir que allá por 1987, siendo parte de Departamento Pibes de la UTPBA, y junto a cientos de chicxs disfrutamos el predio, una Granja educativa en ese momento, que la UTPBA alquiló hasta que, con esfuerzo, llegaría la posibilidad de su compra. Y con más esfuerzo el lugar se transformó en un Centro Recreativo, con dos piletas de natación, vestuarios, quinchos, canchas de fútbol, voley y paddle, para miles afiliados. 

Se harían las colonias de verano y de invierno.
Los campamentos y fogones.
Las olimpiadas deportivas.
Los eventos culturales.
Congresos y debates. 

Se haría, se haría: se hizo. Hasta que comenzaron los ataques, los destrozos, los robos y ya no se pudo hacer lo que se hacía para disfrute de miles de afiliadxs y sus familias.  

Se arreglaba y se reconstruía el lugar, un año, otro año y otro. Hasta que lograron su objetivo: robarnos, ya no las mesas, las sillas, el alambrado, las puertas, sino las 13 hectáreas. 

No hay lugar para la confusión. El Centro Recreativo de Moreno fue destruido y luego usurpado con la complicidad del poder político. Reiteradas denuncias, sin respuestas antes y sin respuestas ahora, reiterados intentos de diálogo en vano; tanto el gobierno nacional, como el provincial, el municipal y la justicia miran para otro lado, negando su derecho a miles de trabajadoras/es de prensa. Más claro, echále agua.  

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Dolor

Falleció el compañero José Dos Santos, amigo de la UTPBA, de la FELAP, periodista cubano, dirigente de primera línea de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en los años difíciles del período especial.

Profundo pesar en la Felap por la muerte de José Dos Santos

La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento hoy en La Habana de José Dos Santos.