17 diciembre, 2023

Periodistas de Perú denuncian una “Ley del silencio” en el país

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) denunció la persecución que sufren en ese país quienes “denuncian las constantes agresiones de las fuerzas represivas del gobierno usurpador, que dirige Dina Boluarte contra el pueblo, en su intento de silenciar la protesta social”. 

En un mensaje dirigido al pueblo peruano y a la comunidad internacional, el SUTPECOS aseguró: “el país se hunde en una recesión espantosa que eleva el alza del costo de vida generando más pobreza y campea la inseguridad ciudadana con el empoderamiento de bandas delincuenciales que se disputan la hegemonía del crimen”. 

En tal sentido, los comunicadores advirtieron: “el gobierno tiende una nueva cortina de humo, pretendiendo culpar de sus fechorías y desaciertos en la política económica y social  a los periodistas ciudadanos y de la prensa alternativa y popular”.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) expresa su solidaridad ante este nuevo atropello y advierte que la grave situación social y económica que vive Perú no cambia atacando periodistas y comunicadores. El comunicado completo de SUTPECOS se puede encontrar en su página web: www.sutpecos.com. 

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción