17 noviembre, 2016

Postgrados internacionales en periodismo y comunicación

El Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba –UPEC-, informó que se encuentra abierta la inscripción para distintos postgrados internacionales relacionados con el periodismo y la comunicación.

“Qué es el periodismo de datos” se desarrollará del 16 al 20 de enero de 2017. Sus contenidos se centran sobre la parte periodística, donde se abordará desde qué es el periodismo de datos y otras temáticas introductorias, hasta la extracción, gestión, procesamiento y visualización de datos.

“Múltiples miradas: Comunicación y género en los medios” abordará temas relacionados con la igualdad de género, en el marco de un curso que, con la finalidad de desarrollar estrategias de comunicación que posibiliten la transformación de las relaciones estereotipadas entre hombres y mujeres, tendrá lugar desde el 23 de enero al 2 de febrero próximos.

¿Cómo mejorar la posición de un sitio o contenido en el más potente motor de búsqueda de Internet? es uno de los contenidos que incluye el curso “Visibilidad y Analítica web”. Del 6 al 22 de diciembre de 2016, se realizará en un espacio donde se brindará conocimiento para utilizar recursos disponibles para potenciar la eficacia de sitios web.

Para acceder a mayor información sobre estos y otros coloquios, los interesados pueden escribir a eventos@prensaip.co.cu, llamar al (53) 78320566/67o ingresar en https://periodismojosemarti.wordpress.com/.

El Instituto de Periodismo Internacional José Martí “tiene la misión de contribuir a la superación profesional de los periodistas cubanos y de América Latina”, informa en su sitio web. Es auspiciado por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y goza del reconocimiento del Ministerio de Educación Superior de Cuba, de la Universidad de la Habana y su Facultad de Comunicación.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción