19 mayo, 2020

Radio en tiempos de pandemia

Por Mario Portugal (*).- Hay menos gente en los estudios, abunda el alcohol en gel y los cuidados sanitarios, y muchos profesionales cumplen su labor a distancia por aplicaciones. El mensaje está más vivo que nunca. Más allá de los nuevos soportes, el lenguaje radial sigue en pie.

El virus nos deja a la vista como exitosas a las grandes corporaciones tecnológicas, en particular Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (la corporación que contiene a Google) y Facebook.

Pero la radio vuelve a demostrar su presencia vital, compañía fundamental para sus oyentes.

La radio Am, la Fm, las online en expansión, siguen siendo para muchos su modo de contacto con el mundo.

Un colega de Rio Gallegos informaba en estas horas que un grupo de peones rurales de esa zona, al quedarse sin pilas para sus receptores, no se enteró del confinamiento por el Covid 19. Vigente como nunca la definición: “la radio es el celular del pobre”.


A esta máxima me gusta agregar otra, de un viejo gerente de radio del cual aprendí mucho del oficio: “la radio es un derecho humano”.

En estas horas revalorizamos la importancia de las radios comunitarias que llegan adonde no lo hacen medios estatales ni privados. Multiplicando los mensajes de los oyentes, con sus necesidades, inquietudes y propuestas. 

En las últimas semanas, la Unesco difundió una serie de recomendaciones para que docentes y centros de estudios puedan continuar educando online mientras duren las restricciones por la pandemia, y agrega que la difusión de cursos a través de emisoras de radio puede dar respuesta a las necesidades específicas de cada zona.

Radio que transmite contenidos educativos, consejos sanitarios, y más que nunca información veraz, sin caer en el sensacionalismo tan habitual de otros medios.

La radio ejerce más que nunca su labor de servicio público, y pone manos a la obra para combatir la infodemia que rodea al coronavirus. Entretenimiento y compañía que ayudan a afrontar eternos momentos de confinamiento en nuestros domicilios. 

Pensando en lo que viene, la radio debe poner empeño en atraer a nuevos oyentes, a los más jóvenes, aún no atraídos por el medio. Nuevos contenidos, más cortos, más historias, y no sólo el habitual magazine, con el conductor y sus columnistas.  

La radio, amiga, compañera, transmisora de emociones, cerca de cumplir un siglo de vida, pese a sus dificultades económicas, los malos manejos empresariales y peor influencia de la política, demuestra estar más viva que nunca.

(*) Periodista, locutor nacional. Docente, autor de libros sobre radio y conductor de “Semanario con Vos” por Fm 89.9, domingos a las 13.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción