17 noviembre, 2020

Reapertura de paritarias en Crónica TV

Los trabajadores y trabajadoras de Crónica TV, junto a su Comisión Interna y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires -UTPBA-, reunidos en Asamblea decidieron reclamar a la empresa la reapertura de las negociaciones paritarias, resaltando la pérdida del poder adquisitivo registrado en los dos últimos periodos discutidos – en especial en el último semestre- donde el diálogo con los empleadores se vio afectado por la pandemia. 

El último incremento, dispuesto por la empresa, fue del 18%, absorbiendo los 4 mil pesos otorgados por Decreto del Poder Ejecutivo, cifra que quedó muy lejos de la agobiante e imparable inflación registrada en lo que va del año. La pérdida para este año, en base a ese único aumento, se estima en 30 puntos.  

Por otro lado, se continúa en alerta por las actitudes frente al área de edición, que, reducida al mínimo en personal, hoy obligan a compañeros y compañeras a trabajar francos sin resarcimiento o forzar las fechas de las vacaciones. 

Trabajadoras y trabajadores del canal, junto con su Comisión Interna y la UTPBA, se volverán a reunir la semana que viene, a la espera de ser recibidos por la empresa.  

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción