19 marzo, 2024

República Dominicana: Se desnuda el drama de la salud pública

Por José Rafael Vargas.

Ex secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.

En Estados Unidos se habla de los efectos que han quedado de la pandemia, que son terribles secuelas cardíacas, pulmonares, psiquiátricas y físicas. Pero la que más impacta es la acentuación de la pobreza y el drama que se sigue viviendo en los hospitales públicos, donde falta de todo, desde recursos humanos, insumos, atención, equipos y solidaridad.

Pero esto no solo pasa con la pandemia, porque hay otras permanentes, como lo es la terrible enfermedad del cáncer, cuyos pacientes y sus familias se agotan, porque los tratamientos son tan costosos que, solo la suerte puede iluminar a los desafortunados. Y ese cuadro se ve en todos nuestros países carenciados.

Pese a que vivimos la época de mayor esplendor de la tecnología médica, con equipos super modernos, que permiten desarrollar a distancia la telemedicina, ésta solo se aplica a los que pueden pagarla. Ahí está el detalle. Y no deberíamos involucionar, pero se requiere sentido social. El cáncer, como el COVID, mata. Y también la crisis de sensibilidad política. Se impone pues un manejo humano de la salud, para que las continuas crisis y virus no sigan estropeando nuestro presente.

Y lo peor es que no se ve una auténtica preocupación por colocar personal adecuado que piense primero en la salud, en el paciente, en el servicio humano. Y todo esto se recrudeció con el COVID y con el Post COVID.

Mucha gente sigue muriendo por los virus que recorren el mundo, y lo peor, en nuestros hospitales aumentan las quejas de los pacientes y sus familias, porque sobreviven en medio de precariedades y con deficiencias de desabasto debido al bajo presupuesto que tiene la salud pública.

Ha habido mayor esfuerzo por privatizar la salud que por cambiar o mejorar los servicios en la red pública  hospitalaria. El COVID ha servido para desnudar con crudeza el drama de la pobreza y para acentuar la crisis de servicios, de inversión y de pobreza humana y política que caracteriza nuestra atención en salud.

Y no es solo cuestión de inversión. Fundamentalmente se trata de voluntad política, porque se afanan cada día en los seguros privados, en las costosas clínicas donde solo tiene espacio una parte reducida de la población y eso es lo que indigna. Todos los indicadores de salud se han disparado.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.