2 septiembre, 2020

Retención de tareas en radio por la negativa de ARPA a dar aumento salarial

Las organizaciones que nuclean a los trabajadores de radio (AATRAC, SAL, SUTEP y UTPBA) decidieron convocar a medidas de acción gremial, que se iniciaron hoy, miércoles 2, a raíz de la decisión de la cámara del sector, ARPA, de dar por terminada la revisión salarial prevista en el acuerdo paritario 2019/20, luego de ocho meses de infructuosas negociaciones.

En un comunicado conjunto firmado las cuatro organizaciones convocantes fundamentaron las razones de la medida y su forma de realización:

“Sepan los compañeros/as que teniendo en cuenta el marco provocado por la Pandemia de coronavirus, hemos tenido la tolerancia y la paciencia más que suficiente para soportar todas las maniobras dilatorias y argumentos falaces esgrimidos por los empresarios representantes de una actividad que nunca cerró sus puertas y contó siempre con todo su personal, considerado como trabajadores/as esenciales.

Asimismo, estas empresas han sido holgadamente beneficiadas con la Asistencia al Trabajo y la Producción –ATP- y pese a haber estado pagando el  50% de los salarios o haber sido alcanzados por créditos a tasa subsidiada, se han negado sistemáticamente a dar un exiguo aumento de los básicos de convenio vigentes al 30/4/20 sobre la base de salarios pactados en abril de 2019.

La medida de acción directa rige por 72 hs y se aplicará en fracciones de 2 hs por turno, con el siguiente esquema:

Miércoles 2/9/20 Retención de tareas de 06 a 12, de 12 a 14 y de 18 a 20 hs.
Jueves 3/9/20 Retención de tareas de 08 a 10, de 14 a 16 y de 20 a 22 hs.
Viernes 4/9/20 Retención de tareas de 10 a 12, de 16 a 18 y de 22 a 00 hs.

Los compañeros permanecerán en sus puestos de trabajo sin realizar tareas.  Cualquier intento de los empleadores de forzar la prestación de servicios, será inmediatamente comunicada a los delegados de trabajo correspondientes”.

Firman el comunicado AATRAC, SALCo, SUTEP y UTPBA.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción