14 abril, 2021

Segunda ola: Llamamiento de UTPBA y otras organizaciones

El cuadro de situación actual de pandemia, particularmente en Argentina, nos plantea mantener vigente la consigna: “Defender la vida y los puestos de trabajo”, lanzada por la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, el 2 de abril del año 2020:

“Nos reafirmamos en el reclamo a los distintos medios de comunicación de no exponer a las trabajadoras y trabajadores de prensa a tareas -coberturas periodísticas- que aumenten las posibilidades de riesgo de contagio. 

Llamamos a todas las compañeras y compañeros a protegerse y a  defender su puesto de trabajo ante cualquier amenaza de `resolver las crisis económicas´ cortando el hilo por lo más delgado”. 

Además de sumarse al llamamiento de la FELAP, el año pasado la UTPBA, en el ámbito de Radios, junto a las organizaciones Asociación Argentina de los Trabajadores de la Comunicación (AATRAC), Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo (SUTEP) y la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud que proponga un protocolo destinado a establecer mejores condiciones de seguridad a las y los trabajadorxs de prensa, consideradxs esenciales en el Decreto 297/20. En el mismo sentido, la UTPBA lo propone en las discusiones paritarias.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción