6 mayo, 2023

La seguridad Informática en Jaque 

Por Carlos Baldino (*).- Básicamente, la informática actual y su programación se ejecuta sobre computadoras que procesan datos en el marco de un sistema binario. Es decir, por cada resultado posible tenemos sólo dos respuestas. Tener dos opciones en cada operación limita la velocidad de probar combinaciones que permitan vulnerar la seguridad. 

Las computadoras cuánticas que se están desarrollando en estos momentos, pero que predominarán en el futuro inmediato, pueden contener y realizar varias operaciones en simultaneo, por lo cual sus posibilidades para probar combinaciones ya no son lineales, sino exponenciales. 

Los ordenadores cuánticos operan aproximadamente 3.600 veces más rápido que los convencionales. Google, por ejemplo, en 2020 cumplió su objetivo resolviendo un cálculo en 200 segundos que con una supercomputadora convencional le hubiera tomado 10.000 años. 

Internet existe hace décadas, y a medida que pasan los años se van incorporando nuevas herramientas de seguridad, contraseñas más complejas, segundos factores de autenticación para complejizar el robo de identidades, la seguridad de nuestras transacciones, etc. 

Todo ese esfuerzo por conservar nuestra privacidad está en peligro con la llegada de la informática cuántica, porque ya existe un nuevo algoritmo desarrollado específicamente para computadores cuánticas con capacidad de romper el sistema de cifrado más utilizado en internet (RSA-2048).

Para tener una idea del cambio de paradigma de la informática cuántica en cuanto a seguridad, se estima que con una computadora tradicional se tardarían 300 billones de años en romper el cifrado RSA-2048 y con una cuántica sólo 8 horas. Esa es la medida temporal que nos separara del fin de la privacidad.


(*) Periodista. Secretario de Juventud de la UTPBA. Miembro de la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP. Ingeniero en Sistemas. 

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.