9 junio, 2023

Sobre la poesía y de cómo no comer gato por liebre

Por Cataclismo

Comunicadora.

¿Qué pasó estos últimos años con la poesía en BsAs? En primer lugar, el crecimiento del Slam, el cual pareciera haber venido de Chicago directo a Bs. As. El Slam se caracteriza por ser una competencia de recitado. Es decir, se recita con un acting el poema y luego un jurado evalúa, no sólo el poema, sino también la performance. La pregunta que invito a hacernos respecto del Slam es ¿cuando leemos los textos en casa solxs, sin la performance, siguen siendo atractivos? lxs slamerxs pueden adjudicarnos con justa razón que ese no es su objetivo, sino que escriben para leer en voz alta y pensando en un público presente.

Ahora, además de la relevancia que tomó el Slam este último tiempo, ocurre que la poesía se vuelve cada vez más mainstream. ¿Y cuál es el problema de ello? En algún sentido para volverse mainstream tuvo que lavarse, y establecer un canon. Eso hace que ciertos estilos hegemonicen (como el trap en la música) y se instalen modas en la escritura. Pero las cosas no son buenas o malas en sí mismas por ser contraculturales, siempre depende contra qué cultura se esté combatiendo. Lo que nos debemos preguntar es ¿a quién le sirve en este contexto socio-político que la poesía se vuelva cool?

Quizás, es en estos procesos donde el Estado burgués y las empresas wokeism (**) se apropian de manifestaciones contraculturales cuando más atentxs debemos estar de no comer gato por liebre.


(**) Es un movimiento que nace de la consigna “Stay woke” (mantenerse despierto) en EEUU como consigna en las luchas identitarias, como por ejemplo, black lives matters o las de movimientos lgbtq+. Se caracteriza por instalar una moral progresista y no considerar las diferencias de clase al margen de las identitarias.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción