5 mayo, 2020

Exigimos vivir mejor

Trabajadores de medios locales, cooperativos, comunitarios y zonales en distintos soportes, en su mayoría, vinculados a proyectos de carácter social o cultural; locutores y productores de radios y TV, que se emiten por antenas, vía online o por redes sociales; realizadores y diseñadores de páginas web, de producciones audiovisuales y de agencias informativas; redactores y distribuidores de diarios y revistas en papel o digitales; comunicadores de instituciones oficiales: todo este universo -catalogado como esencial en el marco de la pandemia- profundizó sus dificultades económicas. Miles de trabajadores y trabajadoras junto a la UTPBA afirman -una vez más- que “No hay democracia informativa sin democracia económica”.

Este sector, reconocido y contenido históricamente por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos (UTPBA), durante muchos años encontró – y encuentra hoy- en los medios mencionados un salario, una forma de organizarse, una profesión, una vocación o un oficio.

Sobrevivientes a otros virus tales como la falta de trabajo digno, estos miles de trabajadores de la comunicación levantan como siempre los históricos reclamos de la UTPBA: equitativa distribución de la pauta oficial, asignación de las partidas del FOMECA, tarifa social para los medios en servicios básicos (energía eléctrica, gas, agua, telefonía e internet), acceso a nuevas tecnologías, capacitación, subsidios, créditos blandos, asignación y renovación automática de licencias y también pauta del sector privado.

Si la comunicación es considerada un derecho humano fundamental, y en esta etapa pandémica fue declarada esencial, es necesario y urgente atender la situación de estos miles de comunicadores que exigen respuestas mientras cumplen su tarea de informar a la población, inclusive muchas veces poniendo a riesgo su propia integridad.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.