29 septiembre, 2020

Temperatura, humedad y Covid-19

Para estudiar en diferentes condiciones climáticas cómo se comporta el nuevo coronavirus en las gotitas de saliva que el enfermo expulsa al toser o estornudar, científicos crearon un modelo informático que les permitió descubrir que las altas temperaturas y una humedad relativa baja provocan altas tasas de evaporación de las gotas de saliva contaminadas, lo que reduce significativamente la viabilidad del virus“, dijo Talib Dbouk, uno de los autores de la investigación, publicó Rusia Today.

El estudio, publicado este martes en la revista Physics of Fluids, también posibilitó examinar la influencia de la velocidad del viento en la propagación del virus. Así, los científicos descubrieron que la nube de gotitas contaminadas mantiene su forma esférica tanto con un viento de 10 metros por segundo como de 15 metros por segundo. Por lo tanto —alertaron los expertos—, el distanciamiento social debe respetarse no solo en la dirección del viento sino también en la dirección perpendicular a ella.

El reporte, que se basa en un comunicado del American Institute of Physics (Estados Unidos), añade que dichos resultados deben ser tomados en consideración para perfeccionar las normas del distanciamiento interpersonal en condiciones climáticas específicas.

De acuerdo con los científicos, también deben ser tenidos en cuenta de cara a la posibilidad de una segunda ola pandémica en las temporadas de otoño e invierno, cuando las bajas temperaturas y las altas velocidades del viento aumentarán la supervivencia y transmisión del virus en el aire.

Nota publicada en Cubaperiodistas.cu

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción