19 septiembre, 2018

Viraje en Lima

Por Eleazar Díaz Rangel (*).- No sé si fue el editorial del The New York Times criticando la política e intenciones belicistas del presidente Trump contra Venezuela, el que tuvo alguna influencia entre los presidentes del Grupo de Lima, el caso es que suscribieron una declaración negadora de sus posiciones anteriores, y donde expresan “su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”. Más claro, ni el dominicano coordinador del Copppal, la suma de partidos políticos de la región, que también advirtió sobre tales riesgos.

Ese viraje de un grupo tan activo en su política declaratoria antivenezolana, aleja las posibilidades de la agresión militar tantas veces anunciadas por el huésped de la Casa Blanca.

No es que podamos dormir tranquilos, pero no hay que olvidar las posiciones divergentes, algunas veces críticas, del Departamento de Estado de Estados Unidos contra esa línea de la Casa Blanca, todo lo cual debe unirse para llevarse en los cachos las posiciones del “Cartel de Lima”.

(*) Periodista venezolano. Presidente de Honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Fuente: www.ultimasnoticias.ve.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción