13 enero, 2021

“WhatsApp nunca será seguro”

El fundador y director del servicio de mensajería Telegram, Pável Dúrov, escribió una columna de opinión donde aborda y explica los problemas de seguridad en WhatsApp tras conocerse la noticia sobre una vulnerabilidad en esa aplicación.

“Por qué WhatsApp nunca será seguro”, es el nombre del texto donde recordó lo que había publicado el año pasado: “Cada vez que WhatsApp tiene que corregir una vulnerabilidad crítica en su aplicación, aparece una nueva. Todos sus problemas de seguridad funcionan como puertas traseras”.

Según el ruso Dúrov la aplicación de mensajería “no sólo no publica su código, sino que hace exactamente lo contrario: confunde intencionalmente los archivos binarios de sus aplicaciones para que nadie pueda examinarlos cuidadosamente”.

Dúrov estima que WhatsApp y su dueña, Facebook, “probablemente necesitaron implementar puertas traseras a través de procesos secretos, por una orden del FBI. No es fácil lanzar una aplicación de comunicación segura desde Estados Unidos”.

Y denunció – según la información publicada por Rusia Today en Español–  que “durante la semana que nuestro equipo pasó en EE.UU. en 2016, recibimos tres intentos de infiltración por parte del FBI. Imaginen qué pueden traer 10 años en ese entorno a una compañía basada en Estados Unidos”.

A lo largo de las nota también advierte que “no sólo gobiernos o ‘hackers’, sino también los proveedores de servicios móviles y los administradores de wifi tuvieron acceso a toda la correspondencia de WhatsApp”.

Dúrov finalizó: “no hubo un sólo día en el viaje de 10 años de WhatsApp en que el servicio haya sido seguro”.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción