18 diciembre, 2021

.

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia? 

R- En el plano personal la pandemia afectó muchísimo la dinámica familiar. En el general, la tecnología reforzó su posicionamiento en la estructura de la sociedad volviéndose un actor imprescindible para todas las familias que necesitaban mantener contacto, recibir alguna forma de educación, mantener un vínculo laboral y adquirir bienes o servicios que antes obtenían de forma presencial.

Las empresas de servicios tecnológicos le sacaron jugo a la pandemia para avanzar en un terreno sin adversarios. Entre 2019 y 2021, por ejemplo, el comercio electrónico en argentina creció un 225 por ciento.  

P- ¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno? 

R- La falta de respuesta ante la usurpación del Complejo Cultural, Deportivo y Educacional por parte del gobierno nacional, provincial y municipal es una afrenta a todas y todos los trabajadores de prensa que se ven privados de un lugar de encuentro, formación y recreación que les es propio.  

Durante los años anteriores a la toma-robo el lugar sufrió ataques salvajes que fueron afectando las instalaciones: incendios, robos de todo tipo, destrucción de maquinarias fundamentales para la mantención del predio e ingresos al lugar con armas de grueso calibre poniendo en riesgo la vida de las compañeras y compañeros que cuidaban el lugar. 

A principios de 2019 sufrimos un intento de usurpación que pudo ser contenido gracias a la gestión y esfuerzo de la dirigencia de la UTPBA y la militancia que no perdió un minuto en sus acciones para recuperar lo que es de los trabajadores.  

Se recrudecieron los ataques y en julio de 2019 los usurpadores, dirigidos por organizaciones políticas simpatizantes del gobierno municipal avanzaron para robar el lugar de 13 hectáreas donde muchas familias han pasado veranos enteros disfrutando de sus instalaciones.   

Claramente la complicidad entre usurpadores y el Poder Político y Judicial es absoluta ya que los reclamos de la Unión de Trabajadores de Prensa no tuvieron respuesta.  


Si teniendo tantas tierras fiscales en la provincia de Buenos Aires la usurpación sucede en un predio de trabajadoras y trabajadores de prensa y es avalado por ciertos movimientos políticos y sociales queda a la vista que la intención final de esta acción es atacar la línea que sostiene la UTPBA desde su creación. No pueden soportar que seamos una organización autónoma en todo sentido.   

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…