27 diciembre, 2021

.

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia? 

R- En el marco de un país que sufre, desde hace años, graves problemas económicos: precarización laboral, pérdidas de puestos de trabajo y de derechos, la pandemia llegó no solo para afectarnos física y mentalmente a todos, sino para profundizar problemas y la brecha entre los que más y menos tienen. 

En lo personal, en mi profesión, no me sentí afectado, ya que hace años que realizo mis trabajos desde mi domicilio. Por supuesto que hubo que hacer un reacomodamiento con el resto de mi familia, ya que ellos sí trabajaban afuera y pasaron, por un tiempo, a hacerlo también desde casa, pero nos organizamos bien y ellos ya están volviendo a integrarse a la “nueva normalidad” con los cuidados que corresponden y siguiendo los protocolos. 

P- ¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ente nuestro reclamo con respecto al predio de la UTPBA en Moreno? 

R- Al momento de contestar estas preguntas, la UTPBA estaba siendo víctima de un ataque de claro tinte mafioso en su Obra Social de la calle Perón. Esto se produce en el marco de las reiteradas denuncias que viene haciendo la Organización, desde hace años, por la usurpación y robo en el Complejo de Moreno. 

Es alarmante y preocupante que esto suceda y es evidente que, hasta hoy, no ha habido respuestas ni voluntad política de ocuparse del tema por parte de las autoridades provinciales y nacionales, ni del anterior gobierno ni de éste, por diferentes motivos que van desde los intereses creados y la connivencia con quienes perpetran estos delitos hasta el temor frente al poder que puede haber detrás y la incapacidad para resolver dichos problemas. 

Estos atropellos, curiosamente y en general, no les suceden a quienes son afines al poder, ese poder que está siempre detrás de todo, esté quien esté en el gobierno. Tampoco suele afectar a los “políticamente correctos”, ya que los tibios, también terminan siendo funcionales a ese poder. 

Las Organizaciones como la UTPBA siempre han estado y están del lado de los trabajadores, gobierne quien gobierne. Por lo tanto, cuando suceden estos hechos, no llama la atención, lamentablemente, esa falta de respuestas y la sensación de desprotección que existe ante estos ataques, que, además, suenan también a pase de facturas de sectores que se sienten molestos por los reclamos de la Organización contra las injusticias que se cometen con los trabajadores. 

Mi solidaridad con la UTPBA, mi apoyo al pedido de justicia y de solución a estos reclamos y la confirmación, una vez más, que estamos donde debemos estar, o sea, del lado correcto. 

DATA.U sigue trazando su crecimiento

Compañeros y compañeras de la UTPBA se encuentran trabajando en la planificación y el desarrollo de esta nueva herramienta político – comunicacional, y en distintas tareas organizativas. Con la participación activa de todos y todas, la UTPBA asume este nuevo desafío teórico y práctico.

“Estoy militando contra las IA, generan desempleo”

La entrevista entre Meiji y Rep en Charlas Dibujadas, ciclo producido por DATA.U, revela la postura desfavorable de Rep respecto de la Inteligencia Artificial: “estoy militando en contra de la IA, como mínimo, genera desempleo, y eso que aún no alcanzamos la singularidad tecnológica”.

DATA.U presenta “En La Red”

Esta propuesta busca compartir las diversas experiencias de comunicadores y comunicadoras. Gustavo Vargas, secretario de prensa de UTPBA, afirma que “la idea es contar desde las plataformas actuales las distintas experiencias de miles de compañeras y compañeros que hacen comunicación todos los días”.