Por décimo sexto año consecutivo, en noviembre de 2023, la Felap integró el jurado del Premio Cervantes. En esta oportunidad, Juan Carlos Camaño, de Argentina, presidente de la organización regional de los periodistas fue el representante en la elección del premio más importante de la literatura hispanoamericana.
Desde 2008 la Felap viene asumiendo la responsabilidad de cumplir, año tras año, con el envío de periodistas, sin repetir a ninguno y sumando a diversos países de Latinoamérica y el Caribe, aceptando la delicada y respetuosa invitación del ministerio de Cultura y Deporte de España.
Juan Carlos Camaño subrayó su agradecimiento a la “convocatoria que nos hace el ministerio, como a otros y otras, reivindicando el profundo significado de mantener vivo un ámbito que reconoce los aportes que muchas escritoras y escritores han hecho y hacen, desde la literatura, al mundo de la cultura. Al cabo, el Quijote y su creador, Miguel de Cervantes, -agregó- se han ganado este homenaje anual por su gigantesca obra y la FELAP, dice presente cada año”.
La designación número 48 del Premio le correspondió al novelista español Mateo Diez. En el momento de recibir la noticia, el escritor de 81 años, reconoció “la suerte imprescindible de la palabra compartida, que es siempre una suerte generosa”.
El principal galardón de la literatura hispanoamericana ha distinguido a cuatro argentinos. El último en recibirlo fue Juan Gelman, en 2007. El primero fue Jorge Luis Borges, quien compartió el premio, hasta ahora por única vez, con Gerardo Diego, en 1979. En 1990 fue para Adolfo Bioy Casares y en 1984, para Ernesto Sábato.
Quizás uno de los discursos más bellos poéticamente y de mayor sensibilidad y denuncia política ante la injusticia y la barbarie en el mundo, sea el pronunciado, oportunamente, por Juan Gelman al recibir el premio. Sus palabras aún laten en el eco histórico para recordarlas en la coincidencia: “Cervantes sabe que jamás será posible terminar con la utopía, recortar la capacidad de sueño del ser humano”.