14 junio, 2022

.

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia?

R- Si bien la situación extrema de aislamiento y reclusión en los hogares fue algo nuevo para todas/os, las cuestiones que se “visibilizaron” (para algunos distraídos que les cuesta ver la realidad) no fueron nada nuevo. No son situaciones que – de una u otra manera – se desconozcan.

La precariedad laboral, escolar, de salud, de vivienda, la descomposición social, las estrategias del sistema para destruir lo colectivo como herramienta de resistencia y de lucha no apareció con el covid, sino que vienen de antes  aprovechando a su favor todo lo que esté a su alcance para tener más riquezas a costa de los más pobres.

Las familias sufrieron mucha tristeza, incertidumbre, pérdidas, estrés, con consecuencias directas en la salud física y mental, no solo por la acción de este virus, sino por el estado de las estructuras que debían protegernos y contenernos. Mi familia no fue la excepción.

P- ¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno?

R- Recuerdo el predio de UTPBA en Moreno como un lugar espectacular, con sus arboledas y parques, pero más como el lugar de encuentro social y de desarrollo de un proyecto colectivo como es la UTPBA donde miles de compañeros y compañeras encontraban un espacio para descansar, aprender, comunicarse, conocerse y compartir experiencias.

No me cabe duda que justamente ese proyecto es el que detesta y quiere destruir la mano que rompió, quemó, saqueó y por ultimo robo el predio, usando como herramienta las necesidades de esas familias que hoy lo están ocupando.

Indigna, pero no sorprende, porque es conocida ya la estrategia y connivencia con la que operan estos sectores del poder, organizaciones que se dicen sociales, resortes de la política y la justicia que son necesarias para que con su sordera y ceguera dejen hacer con la más absoluta impunidad estos atentados.

Es un robo, un delito, y como tal merece justica. Sin violencia con esas familias que no son victimas al igual que la UTPBA, y sin soluciones vergonzosas que no hacen más que seguir atentando contra el derecho de miles de  afiliadas y afiliados. Justicia ya.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Dolor

Falleció el compañero José Dos Santos, amigo de la UTPBA, de la FELAP, periodista cubano, dirigente de primera línea de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en los años difíciles del período especial.

Profundo pesar en la Felap por la muerte de José Dos Santos

La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento hoy en La Habana de José Dos Santos.