La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el 2024 fue el año “más caluroso jamás registrado”, y aseguró que el 31 de diciembre pasado se finalizó “una década de calor sin precedentes alimentado por las actividades humanas”.
En tal sentido, el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que “puedo informar oficialmente que acabamos de soportar una década de calor mortal. Los diez años más calurosos jamás registrados se han producido en los últimos diez años, incluido 2024”.
“Esto es el colapso climático, en tiempo real. Debemos salir de este camino hacia la ruina, y no tenemos tiempo que perder”, enfatizó el titular de la ONU.
Si bien el informe completo sobre el Estado del Clima Mundial se conocerá en marzo del corriente, la OMM recordó que durante 2024 “se documentaron precipitaciones que batieron récords, así como inundaciones catastróficas, olas de calor abrasador con temperaturas superiores a 50°C e incendios forestales devastadores”.
Asimismo, en el año que se acaba de ir también se registraron 41 días de “calor peligroso”, es decir que la temperatura que se alcanzó durante esas jornadas fue tan elevada como para perjudicar la salud humana y los ecosistemas.