Charlamos con Leandro Torres, Secretario General adjunto de la UTPBA, quien próximamente presentará para DATA.U el ciclo “¿Realidad real?”, un programa por streaming con invitados de diversas actividades, discutiendo y reaccionando ante la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual.
-¿Qué podés contarnos acerca de DATA.U?
-DATA.U es, ni más ni menos, que la continuidad de una política de la UTPBA de generar contenidos propios. De no seguir ciegamente la agenda mediática que se nos impone y por tanto darnos a la tarea de contarnos y no esperar que nos cuenten a nosotros mismos quienes somos.
La UTPBA es una organización pionera y promotora de la prensa propia en argentina y en el continente a través de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
La UTPBA, sin dudas, marcó un camino en los años ’80 y ’90 luchando casi en soledad contra las políticas privatizadoras del modelo neoliberal y sus cómplices políticos. Apoyó intensamente a miles de compañeros y compañeras en las radios y diarios comunitarios, alternativos, cooperativos y zonales para que pudieran resistir, capacitarse y desarrollarse.
Además, la UTPBA instaló cuestiones centrales en la agenda social, como fue la defensa del derecho a la comunicación. La UTPBA y la FELAP son organizaciones de trabajadoras y trabajadores de prensa que lejos de mirarse el ombligo o tener una lectura elitista de la profesión periodística, se anticiparon a algo que ahora es una realidad. Todas y todos somos comunicadorxs.
-Volviendo a DATA.U ¿Qué busca concretamente?
-Nosotros como organización estamos presentando tres ciclos de charlas en formato audiovisual. “Charlas distendidas”, “Charlas dibujadas” y el ciclo “Nuestras voces”. En formato Podcast se lanzará “En la red”, un programa que contará las historias de muchas compañeras y compañeros que forman parte de la organización y cómo llevan adelante sus experiencias comunicacionales en la web.
Además de forma exclusiva para nuestros afiliados y afiliadas lanzamos “Ojo al algoritmo” una serie de 18 micros audiovisuales sobre la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo.
-¿Qué aborda “Ojo al algoritmo”?
-Estamos en un momento histórico bisagra. Por un lado, el avance tecnológico a gran escala, y por otro, la evidente incapacidad de los Estados para poner límites a las corporaciones del sector. Estos fenómenos están facilitando y acelerando, por ejemplo, el desempleo masivo.
Los seres humanos, por primera vez en la historia, podemos ser reemplazados no solo en tareas mecánicas, sino también en cuestiones intelectuales y de toma de decisiones. La UTPBA viene poniendo en debate y hablando sobre estos temas con muchos compañeros y compañeras en el ámbito local y también en el internacional.
-Como trabajadores de la comunicación y seres políticos, ¿La UTPBA milita el ciberespacio?
-Las redes sociales tienen una lógica perversa y son un territorio hostil para el encuentro. Las plataformas, X por darte un ejemplo es -como ya lo sostienen muchas personas- una cloaca infectada de falsas noticias, trolls y chatbots que logran que toda discusión y análisis estadísticos que allí se desarrollan se vuelvan totalmente inverosímiles.
Están muy lejos de ser lugares adecuados para el debate real de ideas; más bien funcionan como vidrieras narcisistas y excelentes armas para la venta de productos y la difamación personal. Creemos como UTPBA que hay una deuda histórica por parte de los gobiernos y estados en no abordar seriamente las cuestiones ligadas a la protección de datos y la soberanía digital.
-La FELAP hizo hace unos años una experiencia llamada “Contacta Latinoamérica” la cual tuviste posibilidad de conducir, ¿Está emparentado este proyecto?
-Absolutamente, “Contacta Latinoamérica” fue una semilla de lo que hoy estamos ampliando con DATA.U. Nos proponemos ir más allá, tomando la voz para proclamar que existen múltiples maneras de comunicar y de concebir cómo habitar el mundo. Trabajadores, estudiantes, jubilados… todos tenemos la capacidad de producir contenidos.
En la UTPBA estamos comprometidos no solo a defender a nuestros compañeros y compañeras, sino también a capacitar y, sobre todo, a seguir creando. Nuestro compromiso es estar más activos que nunca y no perder el tiempo en discusiones superficiales.
En un mundo saturado de información pero escaso de verdad, tiene más vigencia que nunca aquella consigna de Ernesto Vera (periodista cubano), “Frente a la mentira organizada, organizar la verdad dispersa”. En eso estamos.