17 noviembre, 2020

Denuncian a una radio del Grupo Octubre

Integrantes de FM Reconquista, de José León Suárez, denunciaron que una reciente emisora del Grupo Octubre –instalada en septiembre último- está haciendo desaparecer del aire a esta radio que tiene más de 30 años de comunicación comunitaria. “Mucha Radio 89.5 funciona con una determinada potencia sin considerar parámetros técnicos ni legales respecto a otra emisora con licencia en la misma frecuencia”, denunciaron.

Este nuevo medio del Grupo Octubre –propiedad del empresario Víctor Santamaría-, editor entre otros de Página 12, AM 750 y Canal IP, está barriendo la señal FM Reconquista, emisora gestionada por la Asociación Civil de Mujeres La Colmena con una importante historia de tareas y compromiso social en la comunidad que lleva ya casi 33 años.

Compañeras y compañeros de FM Reconquista informaron a la UTPBA que realizaron las denuncias correspondientes ante el ENACOM y la Defensoría del Público exigiendo que “actúen decididamente para garantizar el respeto a los derechos de los comunicadores/as. La prepotencia del capital de ningún grupo empresario puede estar por encima de la ley y el Derecho a la Comunicación”.

A lo largo de estos más de 30 años, diferentes espacios y organizaciones sociales tales como la Mesa distrital de prevención de la violencia de género, la Red de Centros de Infancia, la organización de Chicos del Pueblo y la Red provincial de Jardines Comunitarios han tenido su lugar en radio FM Reconquista 89.5 junto a programas de noticias, música, cultura, actualidad e información local.

Cabe destacar que otras radios de la zona, entre ellas FM Nueva Generación, también advirtieron que están sufriendo interferencias por parte de esta emisora: “Reconquista no es la única radio que tapa el Grupo Octubre”.

Faltó fútbol, sobró épica y algo más

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de Conducciòn de la UTPBA.
En el marco de una obra colectiva perdurable, el plantel que siempre supo desactivar por completo egos, vanidades, rumores descartables e individualismos tan sublimados y promovidos en tiempos actuales, encarnó, sin dudas, la apoteosis del fortalecimiento colectivo. Messi, la superestrella, pero rodeando a Messi todos.

La UTPBA saluda a la UPEC en sus 63 años de vida digna

La UTPBA saluda fraternalmente a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en sus 63 años cumplidos este 20 de julio, todos ellos al servicio de la Revolución Cubana y del pueblo cubano en la lucha por una sociedad justa, solidaria, comprometida en su internacionalismo con el destino de las mujeres y los hombres del mundo, fiel a aquella definición martiana: Patria es humanidad.

Islas a Barlovento y Sotavento

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Secretaria General Adjunta de UTPBA. Delegada permamente a FELAP.
La elevación simbólica y el rescate de la historia pueden ser una tabla de salvación para la inteligencia con perspectivas de humanidad, en un mundo de tiempos destemplados. La proeza mundialista del equipo de fútbol de Cabo Verde sacudió los ánimos de propios y ajenos al universo de la diáspora más numerosa.